Manual de referencia

Índice
Ayuda
Safety
Contents
Glosario

Software de la impresora

Instalación de la impresora en la red

Impresora compartida
Configuración de la impresora compartida
Uso del driver adicional
Configuración de las computadoras cliente
Instalación del driver de la impresora desde el CD-ROM

Impresora compartida

Esta sección explica cómo compartir una impresora en una red Windows estándar.

Las computadoras de una red pueden compartir una impresora conectada a una de las computadoras. La computadora conectada a la impresora actúa como servidor de impresión y las demás computadoras son los clientes que necesitan un permiso para compartir la impresora con el servidor de impresión. Los clientes comparten la impresora a través del servidor de impresión.

El servidor de impresión y los clientes se deben configurar según la versiones del sistema operativo Windows y los derechos de acceso.

Configuración del servidor de impresión

Configuración de las computadoras cliente

Nota:
  • Si comparte la impresora asegúrese de configurar EPSON Status Monitor 3 para poder monitorear la impresora compartida con el servidor de impresión. Vea la sección Cómo utilizar EPSON Status Monitor 3.
  • Si comparte la impresora en el entorno de Windows Me, 98 ó 95, en el servidor haga doble clic en el icono Red del Panel de control y asegúrese de haber instalado el componente File and printer sharing for Microsoft Networks (Compartir archivos e impresoras de Microsoft Networks). Luego asegúrese de haber instalado los protocolos "IPX/SPX-compatible Protocol" o "TCP/IP Protocol" en el servidor y en los clientes.
  • Antes que todo, el servidor de impresión y los clientes deben estar en la misma red y bajo el mismo Administrador de redes.
  • Las pantallas que se utilizan como ejemplos en las páginas siguientes puede variar de acuerdo con la versión de Windows.


[Arriba]

Configuración de la impresora compartida

Si el sistema operativo del servidor de impresión es Windows Me, 98 ó 95 el servidor se debe configurar de la siguiente manera.

Haga clic en Inicio, Configuración y Panel de control.

Haga doble clic en el icono Red.

Haga clic en la opción Compartir archivos e impresoras del menú de configuración.

Seleccione la casilla Permitir que otros impriman con mi impresora(s) y haga clic en Aceptar.

Haga clic en Aceptar para confirmar.

Nota:
  • Cuando en pantalla aparece Inserte el disco, introduzca el CD de Windows Me, 98 ó 95 en la computadora. Haga clic en Aceptar y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Cuando se le indique que debe reiniciar la computadora, acepte y luego continúe con el proceso de de configuración. Vea la sección Reiniciar la computadora.

Reiniciar la computadora

Haga doble clic en el icono Impresoras del panel de control.

Haga clic con el botón derecho en el icono de la impresora y haga clic en la opción Compartir del menú que aparece en pantalla.

Seleccione Compartida como, entre el nombre en el cuadro Nombre del recurso compartido y haga clic en Aceptar. Si es necesario entre un comentario y una contraseña.

Nota:
  • El nombre del recurso compartido no puede contener espacios ni guiones.
  • Si comparte la impresora asegúrese de configurar EPSON Status Monitor 3 para poder monitorear la impresora compartida con el servidor de impresión. Vea la sección Cómo utilizar EPSON Status Monitor 3.

Es necesario configurar las computadoras cliente para que puedan tener acceso a la impresora de la red. Las siguientes páginas contienen la información al respecto.


[Arriba]

Uso del driver adicional

Si el sistema operativo del servidor es Windows XP, 2000 ó Windows NT 4.0, puede instalar drivers adicionales en el servidor. Los drivers adicionales están dirigidos a las computadoras clientes que tienen sistemas operativos distintos al del servidor.

Siga las indicaciones siguientes para configurar el servidor de impresión bajo Windows XP, 2000 ó Windows NT 4.0 e instalar los drivers adicionales.

Nota:
  • Acceda a Windows XP, 2000 ó NT 4.0 como Administrador de la computadora local.
  • Si el sistema operativo del servidor de impresión es Windows NT 4.0 el driver adicional se puede utilizar solamente con Service Pack 4 o posterior.

Si el servidor utiliza Windows 2000 ó Windows NT 4.0 haga clic en Inicio, Configuración e Impresoras.
Si el servidor utiliza Windows XP haga clic en Inicio, Impresoras y faxes. Bajo Windows XP Home edition, seleccione Panel de control y haga clic en Impresoras y faxes.

Haga clic con el botón derecho en el icono de la impresora y haga clic en la opción Compartir del menú que aparece en pantalla.

Si bajo Windows XP aparece el siguiente menú, haga clic en Asistente para configuración de red o Haga clic aquí si desea compartir impresoras sin ejecutar el asistente teniendo en cuenta los riesgos de seguridad que conlleva.)
En cualquier caso, siga las instrucciones en pantalla.

Si el servidor de impresión utiliza Windows 2000 o Windows NT 4.0 seleccione Compartir (bajo Windows 2000) o Compartir como (bajo Windows NT 4.0), luego entre el nombre bajo el cuadro Nombre del recurso compartido.

En el servidor bajo Windows XP, seleccione Compartir esta impresora y entre el nombre en el cuadro Nombre del recurso compartido.

Nota:
El nombre del recurso compartido no puede contener espacios ni guiones.

Seleccione los drivers adicionales.

Nota:
Si el servidor de impresión y los clientes utilizan el mismo sistema operativo no es necesario instalar drivers adicionales. Simplemente haga clic en Aceptar después del paso 3.

Servidor de impresión Windows NT 4.0

Seleccione la versión de Windows que utilizan los clientes. Por ejemplo, seleccione Windows 95 para instalar el driver adicional para los clientes con Windows Me, 98 ó 95. Luego haga clic en Aceptar.

Nota:
  • No seleccione Windows NT 4.0x86 porque ya está instalado.
  • No seleccione ningún driver adicional más que Windows 95. Los demás drivers adicionales no están disponibles.

Servidor de impresión Windows XP ó 2000

Haga clic en Controladores adicionales.

Seleccione la versión de Windows que utilizan los clientes y haga clic en Aceptar.

Para clientes con Windows Me, 98 ó 95

Seleccione Intel Windows 95 ó 98 (y Me)

Para clientes con Windows NT 4.0

Seleccione Intel Windows NT 4.0 ó 2000

Para clientes con Windows XP ó 2000

Intel Windows XP (o 2000) ya podrían estar seleccionados.

Nota:
  • No tiene que instalar el driver adicional para Intel Windows 2000 (ó XP) porque ya está instalado.
  • No seleccione ningún driver adicional más que un driver Intel. Los demás driver adicionales no están disponibles.

Cuando se le indique, inserte el CD de la impresora que vino con su impresora en la unidad CD-ROM y haga clic en Aceptar.

De acuerdo al mensaje, entre el nombre de la unidad y de la carpeta en que se encuentra el servidor de impresión para los clientes y haga clic en Aceptar.
El mensaje puede variar de acuerdo al sistema operativo de los clientes.

El nombre de las carpetas también puede variar, dependiendo del sistema operativo.

Sistemas operativos de los clientes

Nombre de la carpeta

Windows Me, 98 ó 95

\<Language>\WIN9X

Windows NT 4.0

\<Language>\WINNT40

Cuando se instalan los driver de Windows XP ó 2000 puede aparecer el mensaje "Firma digital no encontrada". Haga clic en (bajo Windows 2000) o en Continuar de todos modos (bajo Windows XP) y continúe con la instalación.

Si está haciendo la instalación bajo Windows 2000 ó XP, haga clic en Cerrar. Si está haciendo la instalación bajo Windows NT 4.0 la ventana se cierra automáticamente.

Nota:
Si va a compartir la impresora no olvide verificar lo siguiente:
  • Configure los derechos de acceso de los clientes a la impresora compartida. Los clientes sin derechos no pueden compartir la impresora. Para mayores detalles vea la ayuda de Windows.

Hay que configurar las computadoras cliente para que puedan compartir la impresora de la red. Vea las siguientes páginas para mayores detalles:


[Arriba]

Configuración de las computadoras cliente

Esta sección describe cómo instalar el driver de la impresora accediendo a la impresora compartida de la red.

Nota:
  • Esta sección describe cómo acceder a una impresora compartida de una red estándar a través del servidor (Microsoft workgroup). Si no logra acceso a la impresora compartida de la red, solicite ayuda del administrador de redes.
  • Esta sección describe cómo instalar el driver de la impresora accediendo a la impresora compartida a través de la carpeta Impresoras. También es posible acceder a la impresora compartida abriendo Network Neighborhood (Entorno de red) o en My Network (Mi red) en el escritorio de Windows.
  • El driver adicional no se puede utilizar en el sistema operativo del servidor.
  • Si desea utilizar EPSON Status Monitor 3 en los clientes, debe instalar desde el CD el driver de la impresora y EPSON Status Monitor 3 en cada cliente.

Bajo Windows Me, 98 ó 95

Siga estos pasos para configurar los clientes:

Haga clic en Inicio, Configuración, e Impresoras.

Haga clic en el icono Agregar impresora y luego en Siguiente.

Seleccione Impresora en red y luego haga clic en Siguiente.

Haga clic en Examinar para que aparezca el cuadro de diálogo Buscar una impresora.

Nota:
También puede entrar "\\(nombre de la computadora conectada directamente a la impresora compartida)\(nombre de la impresora compartida)" en el cuadro Ruta de acceso o nombre de cola.

Haga clic en la computadora o el servidor que está conectado directamente a la impresora compartida, y en el nombre de la misma. Luego haga clic en Aceptar.

Nota:
El nombre de la impresora compartida se puede modificar en la computadora o el servidor que está conectado a la impresora compartida. Para verificar cuál es el nombre correcto de la impresora compartida, comuníquese con el administrador de la red.

Haga clic en Siguiente.

Nota:
  • Si el driver de la impresora ya estaba instalado en el cliente, es necesario seleccionar el nuevo driver de la impresora o el driver de la impresora actual. Cuando aparezca la pantalla donde debe seleccionar el driver, seleccione el driver de impresión de acuerdo al mensaje.
  • Si el sistema operativo del servidor de impresión es Windows Me, 98 ó 95, o si el driver adicional para Windows Me, 98 ó 95 ya fue instalado en el servidor de impresión que utiliza Windows XP, 2000 ó NT 4.0, vaya al paso siguiente.

Asegúrese de que tiene seleccionado el nombre correcto de la impresora e indique si la impresora debe establecerse como impresora predeterminada. Haga clic en Aceptar y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Nota:
Puede cambiar el nombre de la impresora compartida para que solo aparezca en la computadora cliente.

Bajo Windows XP ó 2000

Siga estos pasos para configurar los clientes bajo Windows XP ó 2000:

Si no es el Administrador pero pertenece al grupo de Usuarios avanzados o tiene derechos de acceso superiores, puede instalar el driver de la impresora.

Si el sistema operativo del servidor de impresión es Windows NT 4.0, verifique lo siguiente:

En el caso de clientes Windows 2000, haga clic en Inicio, Configuración, e Impresoras.
Para Windows XP, haga clic en Inicio e Impresoras y faxes. Para clientes Windows XP Home edition, seleccione el Panel de control y luego haga clic en Impresoras y faxes.

Para clientes Windows 2000, haga clic en el icono Agregar impresora y luego en Siguiente.

Para clientes Windows XP, haga clic en la opción Agregar una impresora del menú Tareas de impresión.

Seleccione Impresora de red (bajo Windows 2000) ó Una impresora de red, o una impresora conectada a otro equipo (bajo Windows XP) y haga clic en Siguiente.

En Windows 2000, entre el nombre de la impresora compartida y haga clic en Siguiente.

Nota:
  • También puede entrar "\\(nombre de la computadora conectada directamente a la impresora compartida)\(nombre de la impresora compartida)" en el cuadro Ruta de acceso o nombre de cola.
  • No es estrictamente necesario entrar el nombre de la impresora compartida.

En Windows XP, seleccione Buscar una impresora.

Haga clic en el icono de la computadora o del servidor que está conectado a la impresora compartida y en el nombre de la misma. Luego haga clic en Aceptar.

Nota:
  • El nombre de la impresora compartida se puede modificar en la computadora o el servidor que está conectado a la impresora compartida. Para verificar cuál es el nombre correcto de la impresora compartida, comuníquese con el administrador de la red.
  • Si el driver de la impresora ya estaba instalado en el cliente, es necesario seleccionar el nuevo driver de la impresora o el driver de la impresora actual. Cuando aparezca la pantalla donde debe seleccionar el driver, seleccione el driver de impresión de acuerdo al mensaje. Si el driver de la impresora local para Windows XP ó 2000 fue instalado con anterioridad, puede seleccionar el driver de la impresora para Windows XP ó 2000 como el driver de impresora actual en vez del driver alterno en el servidor Windows NT 4.0.
  • Si el driver adicional para Windows XP ó 2000 (Windows NT 4.0) está instalado en el servidor de impresión Windows XP, 2000 ó NT 4.0, vaya al paso siguiente.

En Windows 2000, seleccione si la impresora compartida será o no la impresora predeterminada y haga clic en Aceptar.

Verifique los parámetros configurados y haga clic en Finalizar.

Bajo Windows NT 4.0

Siga estos pasos para configurar los clientes Windows NT 4.0:

Si no es el Administrador pero pertenece al grupo de Usuarios avanzados o tiene derechos de acceso superiores, puede instalar el driver de la impresora.

Haga clic en Inicio, Configuración, e Impresoras.

Haga doble clic en el icono Agregar impresora.

Seleccione Network printer server (Servidor de impresora de red) y haga clic en Siguiente.

Haga clic en el icono de la computadora o del servidor que está conectado a la impresora compartida y en el nombre de la misma. Luego haga clic en Aceptar.

Nota:
  • También puede entrar "\\(nombre de la computadora conectada directamente a la impresora compartida)\(nombre de la impresora compartida)" en el cuadro Ruta de acceso o nombre de cola.
  • El nombre de la impresora compartida se puede modificar en la computadora o el servidor que está conectado a la impresora compartida. Para verificar cuál es el nombre correcto de la impresora compartida, comuníquese con el administrador de la red.
  • Si el driver de la impresora ya estaba instalado en el cliente, es necesario seleccionar el nuevo driver de la impresora o el driver de la impresora actual. Cuando aparezca la pantalla donde debe seleccionar el driver, seleccione el driver de impresión de acuerdo al mensaje.
  • Si el driver adicional para Windows NT 4.0 está instalado en el servidor de impresión Windows XP ó 2000, vaya al paso siguiente.

Seleccione si la impresora compartida será o no la predefinida y haga clic en Aceptar.

Haga clic en Finalizar.


[Arriba]

Instalación del driver de la impresora desde el CD-ROM

Esta sección describe cómo instalar el driver de la impresora en las computadoras cliente cuando configura la red de la siguiente forma:

Las pantallas que se utilizan como ejemplos en las páginas siguientes puede variar de acuerdo con la versión de Windows.

Nota:
  • Para instalar un driver en clientes Windows XP, 2000 ó NT 4.0, tiene que tener derechos de acceso de Administrador bajo Windows XP, 2000 ó NT 4.0 .
  • Si los driver adicionales ya están instalados o el servidor de impresión y los clientes tienen el mismo sistema operativo no es necesario instalar driver adicionales desde el CD-ROM.

Acceda a la impresora compartida; en pantalla podría aparecer un mensaje. Haga clic en Aceptar y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Introduzca el CD-ROM; aparece el cuadro de diálogo del EPSON Installation Program. Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo, entre el nombre de la unidad y de la carpeta en la que se encuentra el driver de impresora para los clientes, y haga clic en Aceptar.

Cuando se instalan los drivers de Windows XP ó 2000 puede aparecer el mensaje "Firma digital no encontrada". Haga clic en (bajo Windows 2000] o en Continuar de todos modos (bajo Windows XP) y continúe con la instalación.

El nombre de las carpetas puede variar, dependiendo del sistema operativo.

Sistemas operativos de los clientes

Nombre de la carpeta

Windows Me, 98 ó 95

\<Language>\WIN9X

Windows XP, 2000

\<Language>\WIN2000

Windows NT 4.0

\<Language>\WINNT40

Seleccione el nombre de la impresora y haga clic en Aceptar. Luego siga las instrucciones en pantalla.


[Arriba]


Anterior

Siguiente
Version 1.00E, Copyright © 2003, SEIKO EPSON CORPORATION