EPSON

Configuración de la impresora en una red

Uso compartido de la impresora

En el presente apartado se explica cómo compartir la impresora en una red estándar de Windows.
Los ordenadores de una red podrán compartir una impresora directamente conectada a cualquiera de ellos. El ordenador directamente conectado a la impresora es el servidor de la impresora, y los demás son los clientes, que necesitan autorización para compartirla con el servidor. Los clientes comparten la impresora a través del servidor de la impresora.
Según las versiones de sistema operativo Windows y sus derechos de acceso en la red, configure los ajustes adecuados del servidor y los clientes de la impresora.
Nota:
Cuando comparta la impresora, configure EPSON Status Monitor 3 de forma que pueda supervisar la impresora compartida en el servidor de la impresora. Consulte Configuración de EPSON Status Monitor 3.
Si se conecta con una impresora compartida de Windows XP, no aparecen notificaciones de error y advertencia durante la impresión. Si se instala Windows XP Service Pack 1 o posterior, se resolverá este problema.
Si se conecta con una impresora compartida mediante un router, la notificación de errores y advertencias para impresoras compartidas durante la impresión no está disponible en algunos casos debido a los ajustes del router.
Previamente, el servidor de la impresora y los clientes deberían estar configurados en el mismo sistema de red y estar sujetos a la misma administración de red.
Las pantallas mostradas en las siguientes páginas pueden diferir ligeramente con respecto a su pantalla, en función de la versión del sistema operativo Windows.

Configuración de su impresora como impresora compartida

Siga estos pasos para ajustar el servidor de la impresora.
Nota:
Debe acceder como uno de los Administradores de la máquina local.
En un servidor de impresora Windows 7:
Haga clic en Start (Inicio) y en Devices and Printers (Dispositivos e impresoras).
En un servidor de impresora Windows Vista:
Haga clic en Start (Inicio), Control Panel (Panel de control), Hardware and Sound (Hardware y sonido) y Printers (Impresoras).
En un servidor de impresora Windows XP Professional:
Haga clic en Start (Inicio) y en Printers and Faxes (Impresoras y faxes).
En un servidor de impresora Windows XP Home Edition:
Haga clic en Start (Inicio), Control panel (Panel de control) y en Printers and Faxes (Impresoras y faxes).
En un servidor de impresora Windows 2000:
Haga clic en Start (Inicio), señale Settings (Configuración) y haga clic en Printers (Impresoras).
En Windows 7:
Haga clic con el botón derecho en el icono de la impresora y, a continuación, haga clic en Printer Properties (Propiedades de impresora) y en la pestaña Sharing (Compartir) de la nueva pantalla.
En Windows Vista, XP o 2000:
Haga clic con el botón derecho en el icono de la impresora y, a continuación, haga clic en la opción Sharing (Compartir) del menú que aparece.
En Windows XP, si aparece el siguiente menú, haga clic bien en Network Setup Wizard (Asistente para configuración de red) o bien en If you understand the security risks but want to share printers without running the wizard, click here. (Haga clic aquí si desea compartir impresoras sin ejecutar el asistente teniendo en cuenta los riesgos de seguridad que conlleva.).
En ambos casos, siga las instrucciones que aparezcan en la pantalla.
En un servidor de impresora Windows 2000, seleccione Shared as (Compartida como), escriba el nombre en el cuadro "Nombre del recurso compartido" y haga clic en OK (Aceptar).
En un servidor de impresora Windows 7, Windows Vista o XP, seleccione Share this printer (Compartir esta impresora), escriba el nombre en el cuadro "Nombre del recurso compartido" y haga clic en OK (Aceptar).
Nota:
No escriba espacios en blanco ni guiones en el nombre de recurso compartido, pues podría dar lugar a errores.
En Windows 7 o Vista no se puede seleccionar Share this printer (Compartir esta impresora) hasta hacer clic en el botón Change sharing options (Cambiar opciones de uso compartido).
Es necesario configurar los ordenadores cliente para que puedan utilizar la impresora en una red. Para más detalles, consulte las siguientes páginas:

Uso compartido de la impresora con el firewall activado

Nota:
Para compartir archivos e impresoras estando activado el Windows Firewall (Firewall de Windows), ejecute el siguiente procedimiento.

Windows 7

Haga clic en Start (Inicio), Control Panel (Panel de control), System and Security (Sistema y seguridad) y Windows Firewall (Firewall de Windows).
Haga clic en Turn Windows Firewall on or off (Activar o desactivar Firewall de Windows) en la ventana de la izquierda. Asegúrese de que no esté seleccionada la opción Block all incoming connections, including those in the list of allowed programs (Bloquear todas las conexiones entrantes, incluidas las de la lista de programas permitidos) y haga clic en OK (Aceptar).
Haga clic en Allow a program or feature through Windows Firewall (Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows) en la ventana de la izquierda.
Seleccione Share file and printer (Compartir archivo e impresora) y haga clic en OK (Aceptar).

Windows Vista

Haga clic en Start (Inicio) y luego en Control Panel (Panel de control).
Haga clic en Security (Seguridad) y luego en Windows Firewall (Firewall de Windows) para abrir la ventana Windows Firewall (Firewall de Windows).
Haga clic en Turn Windows Firewall on or off (Activar o desactivar Firewall de Windows) en la ventana de la izquierda. Cuando aparezca la ventana User Account Control (Control de cuentas de usuario), haga clic en Continue (Continuar).
Asegúrese de que no esté seleccionada la opción Block all incoming connections (Bloquear todas la conexiones entrantes) en la ficha General.
Abra la ficha Exceptions (Excepciones), seleccione File and Printer Sharing (Compartir archivos e impresoras) y haga clic en OK (Aceptar).

Windows XP

Haga clic en Start (Inicio) y luego en Control Panel (Panel de control).
Haga clic en Security Center (Centro de seguridad).
Haga clic en Windows Firewall (Firewall de Windows) para abrir la ventana Windows Firewall (Firewall de Windows).
Asegúrese de que no esté seleccionada la opción Don’t allow exceptions (No permitir excepciones) en la ficha General.
Abra la ficha Exceptions (Excepciones), seleccione File and Printer Sharing (Compartir archivos e impresoras) y haga clic en OK (Aceptar).

Configuración de los clientes

En el presente apartado se explica cómo instalar el controlador de la impresora accediendo a la impresora compartida en una red.
Nota:
Para compartir la impresora en una red de Windows es preciso configurar el servidor de la impresora. Si desea más información, consulte Configuración de su impresora como impresora compartida.
En el presente apartado se explica cómo compartir la impresora en un sistema de red estándar mediante el servidor (grupo de trabajo Microsoft). Si no puede acceder a la impresora compartida debido al sistema de red, solicite ayuda al administrador de la red.
Si desea utilizar EPSON Status Monitor 3 en clientes, es preciso instalar tanto el controlador de la impresora como EPSON Status Monitor 3 en cada uno de los clientes desde el disco que contiene el software.
Si los controladores de la impresora aún no están instalados en el ordenador cliente, instálelos antes de realizar estos ajustes.
En el menú Start (Inicio) de Windows, abra Device and Printers (Dispositivos e impresoras), Printers (Impresoras) o Printers and Faxes (Impresoras y faxes).
Para clientes con Windows 7:
Haga clic en Start (Inicio) y en Devices and Printers (Dispositivos e impresoras).
Para clientes con Windows Vista:
Haga clic en Start (Inicio), Control Panel (Panel de control), Hardware and Sound (Hardware y sonido) y Printers (Impresoras).
Clientes con Windows XP Professional:
Haga clic en Start (Inicio) y luego en Printers and Faxes (Impresoras y faxes).
Clientes con Windows XP Home Edition:
Haga clic en Start (Inicio), Control Panel (Panel de control) y en Printers and Faxes (Impresoras y faxes).
Para clientes con Windows 2000:
Haga clic en Start (Inicio), Settings (Configuración) y en Printers (Impresoras).
Haga clic con el botón derecho sobre el icono de la impresora cuya configuración desea cambiar, y luego haga clic en Properties (Propiedades) (Windows Vista, XP y 2000) o en Printer properties (Propiedades de impresora) (Windows 7).
Haga clic en la pestaña Ports (Puertos) y, a continuación, en Add Port (Agregar puerto).
Cuando aparezca la ventana Printer Ports (Puertos de impresora), seleccione Local Port (Puerto local) y haga clic en New Port (Nuevo puerto).
Escriba la información siguiente para el nombre del puerto y haga clic en OK (Aceptar).
\\Nombre del ordenador conectado a la impresora de destino\nombre de impresora compartida
Cuando vuelva a la ventana Printer Ports (Puertos de impresora), haga clic en Close (Cerrar).
Compruebe que el nombre que ha escrito para el puerto se haya agregado y esté seleccionado, y haga clic en Close (Cerrar).