EPSON

Escaneo mediante EPSON Scan

Escaneo de documentos

Este software le permite controlar todos los aspectos del escaneo. Puede usar EPSON Scan como un programa de escaneo independiente o usarlo con otro programa de escaneo compatible con TWAIN.
Nota:
Con Mac OS X, no utilice la función de cambio rápido de usuario mientras esté utilzando el escáner.
Cargue el documento en la ranura de entrada. Consulte Carga de documentos para obtener instrucciones.
Realice una de las siguientes acciones para abrir EPSON Scan:
Windows:
Seleccione o Inicio > Todos los programas o Programas > EPSON > EPSON Scan > EPSON Scan.
Mac OS X:
Seleccione Aplicaciones > EPSON Scan.
Verá una ventana como la siguiente:
Seleccione el tamaño del documento como el ajuste Tamaño.
Seleccione un ajuste para Orientación.
Seleccione un ajuste para Resolución.
Seleccione Auto, Color, Grises o Blanco y Negro como el ajuste Tipo Imagen.
Nota:
Si selecciona Grises o Blanco y Negro, también podrá seleccionar un ajuste de Opción Imagen, según se indica a continuación.
Ajuste de Opción Imagen
Descripción
Ninguno
No se aplica ningún ajuste de Opción Imagen.
Eliminar: Rojo
Elimina el color rojo del archivo escaneado.
Eliminar: Verde
Elimina el color verde del archivo escaneado.
Eliminar: Azul
Elimina el color azul del archivo escaneado.
Mejora de Color: Rojo
Mejora el color rojo en el archivo escaneado.
Mejora de Color: Verde
Mejora el color verde en el archivo escaneado.
Mejora de Color: Azul
Mejora el color azul en el archivo escaneado.
A continuación, aparecen algunos ejemplos de estas funciones:
Eliminar
Se escaneará el documento con el color seleccionado.
Mejora de Color
Mejora el color seleccionado.
Haga clic en Previo para previsualizar la imagen. El escáner carga el documento, EPSON Scan lo preescanea y aparece en la ventana Previo. Después, el escáner expulsa el documento.
Nota:
La función Previo no está disponible si selecciona Auto o Auto (Tarjeta/Tarjeta de Visita) como el ajuste Tamaño. Si seleccionó uno de estos ajustes, vaya al paso 11.
Si es necesario, dibuje un marco (una línea que delimite el área de escaneo) alrededor de la parte de la página que desee escanear. Consulte Creación de un marco en una imagen previsualizada para obtener instrucciones.
Configure los ajustes en la sección Ajustes de Imagen de la ventana, según sea necesario. Consulte Ajuste del color y otros ajustes de la imagen para obtener más información.
Después de ver la previsualización, vuelva a cargar el documento en el escáner.
Haga clic en Escanear.
Configure los ajustes en la ventana de Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X) según sea necesario (consulte Selección de Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X) para obtener más información), luego haga clic en Aceptar.
Nota:
Si el cuadro de diálogo Mostrar esta ventana antes de la siguiente sesión de escaneo no está seleccionado, EPSON Scan comienza a escanear inmediatamente sin mostrar la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X).
La imagen escaneada se guarda en la carpeta que especificó.

Selección de Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X)

Cuando aparezca la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X), tendrá que seleccionar la ubicación, el nombre y el formato del archivo de la imagen escaneada.
Haga clic en el icono  Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X) situado a la derecha del botón Escanear.
Aparecerá la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X).
Nota:
Si inicia EPSON Scan desde un programa compatible con TWAIN, el icono  Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X) no aparecerá.
Especifique la carpeta de archivos en la que desea guardar la imagen escaneada.
Haga clic en los botones de opción Documentos o Imágenes, o en los botones de opción Mis documentos o Mis imágenes.
Si desea seleccionar otra carpeta, haga clic en el botón de opción Personali, luego haga clic en Examinar (en Windows) o en Elegir (en Mac OS X) y seleccione la carpeta. Si desea guardar la imagen en el escritorio, simplemente haga clic en el botón de opción Personali.
El nombre de archivo de la imagen, según los ajustes actuales de asignación del nombre, se muestra en el campo de Nombre de Archivo. Para cambiar las reglas de asignación del nombre, haga clic en Editar.
En la ventana Ajuste de Nombre de Archivo, especifique un prefijo de nombre de archivo compuesto por caracteres alfanuméricos. A continuación, especifique el Número de Caracteres y el Número de Inicio. Si va a escanear varias imágenes a la vez, cada una recibirá un número distinto.
Para obtener más detalles sobre los ajustes de nombre de archivo, haga clic en Ayuda.
Nota:
En el prefijo no se pueden utilizar los siguientes caracteres.
Windows: \, /, :, _, *, ?, ", <, >, |
Mac OS X: :
Seleccione un ajuste Tipo para elegir el formato del archivo (consulte la siguiente tabla para obtener más información). Según el formato, el botón Opciones está disponible para configurar ajustes detallados.
Formato (extensión del archivo)
Descripción
BITMAP (*.bmp) (solo en Windows)
Un formato de archivo de imagen estándar de Windows. La mayoría de los programas Windows, procesadores de textos incluidos, pueden leer imágenes en este formato.
JPEG (*.jpg)
Un formato comprimido de archivo que permite elegir Nivel de Compresión. El formato JPEG ofrece un gran nivel de compresión de datos de imágenes. No obstante, cuanto mayor sea el porcentaje de compresión, menor será la calidad de la imagen. No se podrán recuperar los datos de calidad de la imagen perdidos y se pierde calidad cada vez que se guardan los datos. Si necesita modificar o retocar la imagen, el formato TIFF es el más recomendable.
Multi-TIFF (*.tif)
En este formato TIFF, se guardan varias páginas en el mismo archivo. También puede editar las imágenes escaneadas antes de guardarlas. Si desea obtener más información, consulte la Ayuda de EPSON Scan. Para abrir los archivos Multi-TIFF (TIFF múltiple), necesita un programa compatible con este formato.
PDF (*.pdf)
Un formato de documento que se puede leer tanto en los sistemas Windows como Mac OS X (no depende de la plataforma). Para utilizar documentos PDF en Windows, necesita Adobe Reader o Acrobat. Se pueden guardar documentos de varias páginas en un único PDF. Cuando guarde imágenes a color o en escala de grises en formato PDF, puede seleccionar un nivel de compresión.
PICT (*.pct) (solo en Mac OS X)
Un formato de archivo de imagen estándar de Mac OS X. La mayoría de los programas Mac OS X, procesadores de textos incluidos, pueden leer imágenes en este formato.
TIFF (*.tif)
Un formato de archivo creado para intercambiar datos entre muchos programas tales como aplicaciones gráficas y de autoedición. Si escanea imágenes en blanco y negro, puede especificar el tipo de compresión.
Las casillas de verificación en la parte inferior de la ventana le ofrecen estas opciones.
Sobreescribir cualquier fichero con el mismo nombre
Seleccione esta opción si desea reutilizar el nombre de archivo y la ubicación seleccionados y sobrescribir los anteriores de igual nombre.
Mostrar esta ventana antes de la siguiente sesión de escaneo
Seleccione esta opción si desea que la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X) aparezca automáticamente antes de escanear. Si la desactiva, debe hacer clic en el icono  Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X) para abrir la ventana antes de hacer clic en el botón Escanear.
Abrir carpeta de imágenes después de escanear
Seleccione esta opción si desea que Windows Explorer o Mac OS X Finder abran automáticamente la carpeta que contiene el archivo de imagen escaneado en cuanto EPSON Scan termine de escanear.
Mostrar diálogo Añadir página tras escaneo
Seleccione esta opción si desea que la ventana Confirmación de añadir página aparezca automáticamente tras cada escaneo en PDF o TIFF múltiple. La ventana Confirmación de añadir página incluye los botones Añadir página, Editar página y Guardar archivo.
Haga clic en Aceptar.

Previsualización y ajuste del área de escaneo

Una vez seleccionados los ajustes básicos y la resolución, podrá previsualizar la imagen y seleccionar o ajustar el área de escaneo.
Nota:
La función Previo no está disponible si selecciona Auto o Auto (Tarjeta/Tarjeta de Visita) como el ajuste Tamaño.
Haga clic en Previo.
EPSON Scan preescaneará la imagen y la mostrará en la ventana Previo.
Seleccione el área de escaneo. Consulte Creación de un marco en una imagen previsualizada para obtener instrucciones.

Creación de un marco en una imagen previsualizada

Un marco es una línea punteada móvil que aparece en los bordes de la imagen previsualizada para señalar el área de escaneo.
Nota:
Una vez establecida el área de escaneo mediante el marco, se aplicará a todas las páginas.
Puede mover el marco y ajustar su tamaño. Solo se puede crear un marco.
Para dibujar un marco, mueva el cursor sobre una imagen previsualizada. El puntero se convertirá en una cruz.
Coloque el puntero en la zona donde desee colocar la esquina del marco y haga clic. Mantenga pulsado el botón del mouse y arrastre las cruces sobre la imagen hasta la esquina opuesta del área de escaneo deseada. Suelte el botón del mouse. Verá la línea punteada móvil del marco.
Para ajustar el marco, realice una de las siguientes acciones.
Para mover el marco, coloque el cursor dentro del marco. El puntero se convertirá en una mano. Haga clic en el marco y arrástrelo hasta el lugar deseado.
Para cambiar el tamaño del marco, coloque el cursor sobre el extremo o en la esquina del marco. El puntero se convertirá en una flecha doble recta o inclinada. Haga clic en el extremo o esquina y arrástrelo hasta alcanzar el tamaño deseado.
Nota:
Para limitar el movimiento del marco únicamente a vertical u horizontal, mantenga pulsada la tecla Mayús del teclado mientras mueve el marco.
Para limitar el tamaño del marco únicamente a las proporciones actuales, mantenga pulsada la tecla Mayús del teclado mientras cambia el tamaño del marco.
Para unos resultados y exposición de la imagen óptimos, asegúrese de que los cuatro lados del marco estén dentro de la imagen previsualizada. No incluya en el marco ninguna zona de las que rodea a la imagen previsualizada.
Para eliminar el marco, pulse la tecla Suprimir del teclado.

Ajuste del color y otros ajustes de la imagen

EPSON Scan ofrece todo tipo de ajustes para mejorar el color, la definición, el contraste y otros aspectos que afectan a la calidad de la imagen.
Tipo Imagen: Auto, Color o Grises
Tipo imagen: Blanco y Negro
La siguiente tabla describe los ajustes disponibles. Para más información sobre estos ajustes, haga clic en Ayuda.
Ajuste
Descripción
Brillo
Ajusta la claridad y la oscuridad generales de la imagen. Cuando Tipo Imagen está configurado en Blanco y Negro, este ajuste solamente está disponible si la casilla de verificación Auto Segmentación de Área está seleccionada.
Contraste
Ajusta la diferencia entre las zonas claras y oscuras de toda la imagen. Cuando Tipo Imagen está configurado en Blanco y Negro, este ajuste solamente está disponible si la casilla de verificación Auto Segmentación de Área está seleccionada.
Desenfocar máscara
Actívelo para hacer más nítidos los bordes de las zonas de la imagen y así conseguir una imagen más definida. Desactívelo si desea dejar los bordes más suaves. Este ajuste solo está disponible cuando Tipo Imagen está configurado en Auto, Color o Grises.
Destramado
Quita la trama arrugada (conocida como moiré) que puede aparecer en las zonas de la imagen sutilmente sombreadas, como los tonos de la piel. Además, mejora el resultado cuando se escanean imágenes de revistas o de periódicos que incluyen el tramado en sus procesos de impresión originales. Este ajuste solo está disponible cuando Tipo Imagen está configurado en Auto, Color o Grises. El resultado del destramado no aparece en la previsualización, solo en la imagen escaneada.
Mejora del texto
Mejora el reconocimiento de texto al escanear el documento de texto.
Umbral
Ajusta el nivel al que se van a delinear las zonas negras del texto y dibujo lineal, lo que mejora el reconocimiento de texto en los programas de OCR. Este ajuste solo está disponible cuando Tipo Imagen está configurado en Blanco y Negro.
Auto Segmentación de Área
Hace más claras las imágenes en escala de grises y más preciso el reconocimiento de texto separando el texto de los gráficos. Este ajuste solo está disponible cuando Tipo Imagen está configurado en Blanco y Negro.
Eliminar agujeros
Elimina las marcas de los orificios en la imagen de salida.
Corrección de Sesgo
Detecta el sesgo de las imágenes originales y las corrige.
Relleno del borde
Corrige el sombreado en los bordes (los del documento escaneado) rellenándolos con el color seleccionado.
Si selecciona Grises o Blanco y Negro como el ajuste Tipo Imagen, también podrá seleccionar un ajuste de Opción Imagen, según se indica a continuación.
Ajuste de Opción Imagen
Descripción
Ninguno
No se aplica ningún ajuste de Opción Imagen.
Eliminar: Rojo
Elimina el color rojo del archivo escaneado.
Eliminar: Verde
Elimina el color verde del archivo escaneado.
Eliminar: Azul
Elimina el color azul del archivo escaneado.
Mejora de Color: Rojo
Mejora el color rojo en el archivo escaneado.
Mejora de Color: Verde
Mejora el color verde en el archivo escaneado.
Mejora de Color: Azul
Mejora el color azul en el archivo escaneado.
A continuación, aparecen algunos ejemplos de estas funciones:
Eliminar
Se escaneará el documento con el color seleccionado.
Mejora de Color
Mejora el color seleccionado.
Nota:
Es posible que algunos ajustes no estén disponibles o que estén ya seleccionados automáticamente, según el tipo de imagen que esté previsualizando y otros ajustes que haya seleccionado.
Puede personalizar cómo se comportan determinados ajustes de EPSON Scan haciendo clic en Configuración y cambiando los ajustes en la ventana que aparece. Haga clic en Ayuda para más información.

Escaneo a un archivo PDF

El uso de EPSON Scan le permitirá crear un archivo PDF y tendrá las siguientes opciones:
Escaneo de múltiples páginas de documentos en un único archivo PDF: Puede escanear múltiples páginas de documentos y guardarlas en un único archivo PDF.
Asignación de ajustes de seguridad del documento: Puede asignar una contraseña al archivo PDF.
Creación de un archivo PDF con capacidad de búsqueda (solo Windows): Puede crear un archivo PDF con opciones de búsqueda, de tal manera que se puedan buscar palabras contenidas en el archivo.
Especificación del número de páginas de un archivo PDF: Puede especificar el número máximo de páginas por incluir en un archivo PDF. Por ejemplo, si escanea un documento de 20 páginas y especifica que el número máximo de páginas de un documento PDF sea 4, entonces se crearán automáticamente 5 archivos PDF.
Nota:
Debe contar con ABBYY FineReader Sprint Plus (un software incluido con el escáner); este le permitirá utilizar algunas de estas funciones. Si instaló el software de escaneo según se indica en la Guía de instalación, ABBYY FineReader ya está instalado.
Cargue el documento en la ranura de entrada. Consulte Carga de documentos para obtener instrucciones.
Realice una de las siguientes acciones para abrir EPSON Scan:
Windows:
Seleccione o Inicio > Todos los programas o Programas > EPSON > EPSON Scan > EPSON Scan.
Mac OS X:
Seleccione Aplicaciones > Epson Software > EPSON Scan.
Verá una ventana como la siguiente:
Configure los ajustes en la sección Destino de la ventana según sea necesario. Consulte Escaneo de documentos para obtener más información.
Haga clic en Previo para previsualizar la imagen. El escáner carga el documento, EPSON Scan lo preescanea y aparece en la ventana Previo. Después, el escáner expulsa el documento.
Nota:
La función Previo no está disponible si selecciona Auto o Auto (Tarjeta/Tarjeta de Visita) como el ajuste Tamaño. Si seleccionó uno de estos ajustes, vaya al paso 8.
Si es necesario, dibuje un marco (una línea que delimite el área de escaneo) alrededor de la parte de la página que desee escanear. Consulte Creación de un marco en una imagen previsualizada para obtener instrucciones.
Configure los ajustes en la sección Ajustes de Imagen de la ventana según sea necesario. Consulte Ajuste del color y otros ajustes de la imagen para obtener más información.
Después de ver la previsualización, vuelva a cargar el documento en el escáner.
Haga clic en Escanear. Aparecerá la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X).
Seleccione PDF como el ajuste Tipo. Los ajustes Tamaño Papel, Orientación, Margen y otros ajustes se visualizarán en la parte inferior.
Haga clic en Opciones, luego configure los ajustes en la ventana Ajustes del Plug-in EPSON PDF, según sea necesario. Consulte Selección de opciones de PDF para obtener más información.
Cuando termine de seleccionar opciones, haga clic en Aceptar. Regresará a la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X).
Ajuste cualquier otro ajuste de guardar archivo, según sea necesario, luego haga clic en Aceptar. EPSON Scan escaneará el documento y mostrará la siguiente ventana.
Nota:
Si no selecciona la casilla de verificación Mostrar diálogo Añadir página tras escaneo en la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X), esta ventana no aparecerá y EPSON Scan guardará automáticamente el documento.
Seleccione una de las siguientes opciones:
Añadir página: Haga clic en este botón para escanear la siguiente página del documento. Inserte la página siguiente, luego haga clic en Escanear. Repita este paso para cada página del documento. Cuando haya terminado, haga clic en Editar página y vaya al paso 14.
Editar página: Haga clic en este botón si escaneó todas las páginas necesarias y ahora desea editarlas antes de guardarlas en un archivo PDF. Después, vaya al paso 14.
Guardar archivo: Haga clic en este botón cuando haya terminado de escanear y desee guardar las páginas escaneadas en un archivo PDF sin editarlas. Después, vaya al paso 16.
En la ventana Página de edición aparecerán imágenes en miniaturas de cada página escaneada.
Utilice los botones de la parte inferior de la ventana Página de edición para seleccionar, girar, reorganizar o borrar páginas.
Si desea incluir todas las páginas del documento en archivos PDF con su aspecto actual, vaya al paso 15.
Si desea girar las páginas, haga clic en ellas o utilice el icono  de páginas impares,  de páginas pares o  de todas las páginas para seleccionar las páginas, luego haga clic en el icono  de izquierda o de derecha según el giro respectivo.
Si desea eliminar las páginas, haga clic en ellas o utilice el icono  de páginas impares o  de páginas pares para seleccionar las páginas, luego haga clic en el icono  de borrar para eliminarlas.
Nota:
El icono de borrar no está disponible si seleccionó todas las páginas.
Para más información sobre estas herramientas de la ventana Página de edición, haga clic en Ayuda.
Cuando haya terminado de editar las páginas, haga clic en Aceptar. Las páginas se guardan en un archivo PDF en Imágenes, Mis imágenes o en la ubicación seleccionada en la ventana Ajustes de Guardar Fichero (Windows) o Ajustes de Guardar Archivo (Mac OS X) y se vuelve a la ventana de EPSON Scan.
Haga clic en Cerrar para salir de EPSON Scan.

Selección de opciones de PDF

Puede seleccionar varias opciones de PDF mediante la ventana Ajustes del Plug-in EPSON PDF.
Para crear un archivo PDF con capacidad de búsqueda, haga clic en la ficha Texto, seleccione la casilla de verificación Crear PDF con capac. de búsqueda, luego seleccione el idioma en la lista Idioma del Texto.
Nota:
La ficha Texto está disponible solo cuando ABBYY FineReader está instalado.
Para asignar una contraseña a un archivo PDF, haga clic en la ficha Seguridad y seleccione los ajustes de contraseña.
Para especificar el número máximo de páginas que se pueden incluir en un archivo PDF, haga clic en la ficha General y especifique este valor en Selec. nº para hacer arch.
Para obtener más información sobre otros ajustes en la ventana Ajustes del Plug-in EPSON PDF, haga clic en Ayuda.