Cómo limpiar el cabezal de impresión


Si las impresiones son débiles o tenues o si observa bandas claras u oscuras en la impresión, es posible que tenga que limpiar el cabezal de impresión. Esta operación desbloqueará los inyectores para que puedan suministrar la tinta correctamente. Cada vez que limpie el cabezal de impresión perderá tinta, por lo tanto sólo límpielo si la calidad de impresión demejora.

Puede limpiar el cabezal de impresión utilizando el botón de tinta de la impresora o mediante la utilidad Limpieza de cabezales de la computadora. Asimismo, puede ejecutar una prueba de inyectores para comprobar si es necesario limpiar el cabezal de impresión. (Si desea utilizar los botones de la impresora multifuncional para completar estas funciones, consulte la Guía de referencia rápida).

Nota: si el indicador de tinta rojo  se enciende o parpadea, no podrá limpiar el cabezal de impresión. Primero deberá sustituir el cartucho de tinta vacío.

Precaución: si no utiliza este producto con frecuencia, es recomendable imprimir por lo menos unas cuantas hojas al mes para conservar una buena calidad de impresión.

Cómo comprobar los inyectores del cabezal de impresión

  1. Asegúrese de que la impresora multifuncional esté encendida pero no imprimiendo y que el indicador rojo de tinta  esté apagado. (Si el indicador de tinta  está encendido o parpadea, deberá cambiar el cartucho).
  2. Windows: haga clic con el botón derecho el icono de la impresora ubicado en la barra de tareas (en la esquina inferior derecha de su pantalla). Seleccione Test de inyectores.
  3. Macintosh OS X: abra la carpeta Aplicaciones y seleccione EPSON Printer Utility. Seleccione la Epson Stylus CX en la lista de impresoras, haga clic en OK y seleccione Test de inyectores.

    Aparecerá una pantalla como esta:



  4. Haga clic en Imprimir. Se imprime el patrón de la prueba de inyectores:


  5. Si no aparecen espacios ni líneas, haga clic en Finalizar.
  6. Si hay brechas o lineas, o si la impresión es muy clara, haga clic en Limpiar. A continuación, siga los pasos que se indican en Cómo ejecutar la utilidad Limpieza de cabezal para limpiar los inyectores.

Cómo ejecutar la utilidad Limpieza de cabezal

  1. Asegúrese de que la Epson Stylus CX esté encendida pero no imprimiendo y que el indicador rojo de tinta  esté apagado. (Si el indicador de tinta  está encendido o parpadea, deberá cambiar el cartucho).
  2. Windows: haga clic con el botón derecho del mouse en el icono de la impresora de la barra de tareas (en la esquina inferior derecha de su pantalla). Seleccione Limpieza de cabezales.
  3. Macintosh OS X: abra la carpeta Aplicaciones y seleccione EPSON Printer Utility. Seleccione la Epson Stylus CX en la lista de impresoras, haga clic en OK y seleccione Limpieza del cabezales.

    Aparecerá una pantalla como esta:



  4. Haga clic en Inicio o Imprimir.
  5. El proceso de limpieza durará algunos segundos. La impresora multifuncional ejecutará el proceso de limpieza del cabezal y el indicador de encendido   parpadea.

    Precaución: no apague la impresora multifuncional durante la limpieza del cabezal, ya que podría dañarse.

  6. Cuando el indicador de encendido deje de parpadear, asegúrese de que haya papel en la impresora multifuncional y, a continuación, haga lo siguiente:
  7. Windows: haga clic en Imprimir patrón de test de inyectores. A continuación, haga clic en Imprimir.

    Macintosh: haga clic en Confirmación y, a continuación, haga clic en Siguiente.

    Se imprimirá el patrón de la prueba de inyectores (consulte Cómo comprobar el patrón de la prueba de inyectores para obtener más detalles).

  8. Si no aparecen espacios ni líneas, haga clic en Finalizar.
  9. En caso de que siga habiendo espacios o líneas o que los patrones de la prueba se impriman de forma tenue, haga clic en Limpiar para volver a limpiar el cabezal de impresión.

    Si el modelo no mejora después de realizar cuatro o cinco procesos de limpieza, consulte Problemas y soluciones. También puede apagar la impresora y esperar hasta el día siguiente, permitiendo así que la tinta se suavice. Luego, intente limpiar el cabezal una vez más.

    Consejo: si no utiliza este producto con frecuencia, es recomendable imprimir por lo menos unas cuantas hojas al mes para conservar una buena calidad de impresión.

Cómo comprobar el patrón de la prueba de inyectores

Examine el patrón de la prueba de inyectores que imprimió. Cada línea escalonada debe ser continua, sin espacios, como se muestra en la ilustración.