Problemas y soluciones
Problemas de configuración e instalación del software
Consejo: es aconsejable que visite el sitio Web de soporte de Epson periódicamente para obtener actualizaciones gratuitas de drivers para su impresora. Visite la página de Epson en http://www.latin.epson.com.
La unidad hace ruido después de que instaló cartuchos nuevos.
- Al instalar los cartuchos de tinta por primera vez, la impresora carga el cabezal de impresión durante un minuto aproximadamente. Espere hasta que la carga termine (el indicador luminoso verde de encendido
deja de parpadear) antes de apagar la impresora; de lo contrario, se puede cargar de forma incorrecta y utilizar demasiada tinta la próxima vez que la encienda.
Si la impresora deja de moverse o de hacer ruido pero el indicador verde de encendido
continúa parpadeando cuando la vuelva a encender, póngase en contacto con Epson como se explica en la sección Dónde obtener ayuda.
- Apague la impresora y, a continuación, asegúrese de que los cartuchos de tinta se hayan insertado correctamente y que la cubierta del cartucho esté completamente cerrada. También asegúrese de que no quede ningún resto del embalaje dentro de la unidad. Espere durante unos instantes y vuelva a encender la impresora para borrar el error.
Se presentan problemas durante la instalación del software.
- Asegúrese de que la unidad esté encendida y que el cable USB esté conectado firmemente en ambos extremos. A continuación, siga las instrucciones de instalación del póster Guía de instalación. Asegúrese también de que el sistema cumple con los requisitos estipulados en la sección Requerimientos del sistema.
- Cierre todos los demás programas, incluyendo el protector de pantalla y el antivirus e instale el software nuevamente.
- En Windows, asegúrese de seleccionar la Epson Stylus CX como impresora predeterminada y que el puerto correcto se muestra en las propiedades de la impresora.
- Si utiliza Windows 2000 y ve un mensaje de error o el software no se instala correctamente, es posible que no tenga los privilegios necesarios para instalar el software. Comuníquese con su administrador de sistema.
- Si tiene Windows y está utilizando un puerto USB y si su sistema operativo es una actualización de Windows 95, el controlador USB no se instalará correctamente.
- Verifique que el controlador USB funciona correctamente en el Administrador de dispositivos. Consulte la ayuda de Windows si desea obtener más detalles. Si no funciona, póngase en contacto con el fabricante de su computadora.
Problemas de impresión o copiado
El indicador verde
está encendido, pero no se imprime nada.
- Asegúrese de que el cable USB esté bien conectado en ambos extremos y que cumpla con los requisitos estipulados en la sección Requerimientos del sistema.
La impresora emite sonidos como si estuviese imprimiendo, pero no se imprime nada.
- La impresora no funciona correctamente si está inclinada o de lado. Colóquela en una superficie plana y estable que abarque toda la base, en todas las direcciones.
La impresora emite sonidos al encenderse o al estar sin imprimir durante un tiempo.
La unidad está ejecutando un ciclo rutinario de mantenimiento.
No aparece el icono de impresora
en la esquina inferior derecha de la pantalla (barra de tareas) en Windows.
Pruebe reiniciar su computadora. Si sigue sin aparecer el icono, siga estos pasos:
- Haga clic en Inicio, seleccione Configuración o Impresoras y faxes y, a continuación, seleccione Impresoras.
- Haga clic con el botón derecho del mouse en Epson Stylus CX y seleccione Preferencias de impresión.
- Haga clic en la ficha Utilidades.
- Haga clic en el botón Velocidad y avance y, a continuación, haga clic en el botón Preferencias de monitorización.
- Haga clic en el cuadro Icono. Después, haga clic en Aceptar para cerrar las ventanas abiertas.
La impresión es muy lenta.
Asegúrese de que el sistema cumple con los requisitos estipulados en la sección Requerimientos del sistema. Si va a imprimir una imagen de alta resolución, necesitará superar los requisitos mínimos estipulados. Pruebe las siguientes instrucciones:
- Desocupe espacio en el disco duro o ejecute un ciclo de defragmentación.
- Cierre los programas que no esté utilizando.
- Aumente la memoria del sistema.
Para imprimir más rápido, pruebe lo siguiente:
- Seleccione tinta negra en los ajustes de la impresora si en el documento no hay color.
- Seleccione Borrador como ajuste Calidad de impresión.
- Si la impresora está conectada a un concentrador USB, desconecte los dispositivos USB que no esté utilizando.
Problemas con la calidad de impresión
Las imágenes se imprimen con bandas (líneas más claras).
- Seleccione un ajuste de Calidad de impresión mas alto y desactive el modo Rápido. Consulte la sección Cómo imprimir en Windows.
- Confirme que el lado imprimible del papel esté hacia arriba. Generalmente es el lado más brillante o más claro.
- Si aparece una línea de puntos en la imagen, limpie el cristal del escáner con un paño seco, suave y que no suelte pelusa (las toallas de papel no son recomendables), o bien utilice una pequeña cantidad de líquido para limpiar cristales sobre un paño suave, si es necesario. No utilice el líquido para limpiar cristales directamente sobre el cristal.
La impresión está borrosa o manchada.
- Verifique que el papel no esté enrollado, húmedo o boca abajo (el lado imprimible debe estar hacia arriba).
- Utilice una hoja de soporte con papel especial, o pruebe a cargar las hojas de una en una.
- Asegúrese de que el papel cumple con las especificaciones estipuladas en la sección Papel.
- Utilice papeles de Epson para garantizar la saturación y absorción correcta de las tintas originales Epson.
- Si está realizando una copia, asegúrese de que el original quede plano sobre el cristal de la superficie para documentos y de que la impresora no esté inclinada ni colocada sobre una superficie irregular.
- Retire todas las hojas de la bandeja de salida según se vayan imprimiendo.
- Evite manipular las impresiones realizadas en papel satinado durante unas horas para permitir que la tinta se seque.
- Si la tinta mancha la parte posterior de una impresión, limpie el interior de la impresora como se indica en la sección Cómo limpiar la impresora.
- Si va a imprimir en papel de doble cara y decide imprimir una imagen muy saturada u oscura en el lado del papel, es posible que vea borrones o marcas en la imagen cuando imprima al dorso del papel. Si en un lado va a imprimir una imagen más clara o tenue, imprímala primero para evitar que se manche cuando imprima en el otro lado del papel.
La impresión es tenue o presenta espacios.
- Verifique que el papel no esté dañado, sea muy viejo, esté sucio o cargado boca abajo. Si es así, vuelva a cargar una pila de papel nuevo con la cara imprimible hacia arriba, que es generalmente más brillante o más clara que la otra. Para obtener resultados óptimos, utilice papel Epson original.
Se imprimen colores incorrectos o faltan colores.
- Compruebe que el software de la impresora no esté definido para usar tinta negra únicamente.
- Pruebe desactivar PhotoEnhance.
- Los colores impresos nunca coinciden exactamente con los colores que aparecen en pantalla. Sin embargo, puede utilizar un sistema de control de colores para igualarlos lo máximo posible. Intente utilizar el ajuste ICM.
- Para obtener resultados óptimos, utilice tinta y papel Epson original.
La impresión presenta un aspecto áspero.
- Confirme que el lado imprimible del papel esté hacia arriba. Generalmente es el lado más brillante o más claro.
- Pruebe utilizar papel de mejor calidad o seleccione un ajuste superior de Calidad de impresión. Consulte la sección Cómo imprimir en Windows.
- Seleccione Photo RPM como ajuste Calidad de impresión. No olvide que este ajuste aumenta el tiempo de impresión.
- Es posible que sea necesario aumentar la resolución de la imagen o imprimir un tamaño más pequeño; consulte la documentación del software.
Problemas con la calidad del escáner
Sólo se ven unos puntos en la imagen escaneada.
Siempre aparece una línea de puntos en las imágenes escaneadas.
Es posible que la superficie para documentos está sucia o rayada. Limpie la superificie para documentos como se describe en la sección Cómo limpiar la impresora.
Las líneas rectas de la imagen aparecen torcidas.
Asegúrese de que el documento quede totalmente recto sobre la superficie para documentos.
La imagen está distorsionada o borrosa.
- Asegúrese de que el documento quede plano sobre la superficie para documentos. También verifique que no esté arrugado o deformado.
- Mientras utilice el escáner, asegúrese de no mover ni el documento ni la unidad.
- Compruebe que la impresora se encuentra sobre una superficie plana y estable.
También puede seleccionar Control de Color y Auto Exposición Continua en la ventana Configuración, o bien seleccionar la ficha Color y hacer clic en el botón Valor recomendado para devolver el ajuste Auto Exposición a su valor predeterminado. Consulte la ayuda de Epson Scan para obtener información detallada.
Los colores aparecen distorsionados en los bordes de la imagen.
Si el documento es muy grueso o está deformado en los bordes, cubra los bordes con papel para no permitir el ingreso de la luz externa mientras escanea.
La imagen escaneada es muy oscura.
- Cambie el ajuste Visualizar Gamma para que coincida con el dispositivo de salida, como un monitor o impresora, en la ventana Configuración de Epson Scan. Consulte la ayuda de Epson Scan para obtener información detallada.
También puede seleccionar Control de Color y Auto Exposición Continua en la ventana Configuración, o bien seleccionar la ficha Color y hacer clic en el botón Valor recomendado para devolver el ajuste Auto Exposición a su valor predeterminado. Consulte la ayuda de Epson Scan para obtener información detallada.
- Compruebe el ajuste Brillo en el Modo Fácil o Profesional de Epson Scan (consulte la sección Cómo ajustar el color y otros ajustes de imagen). O bien, ajuste el brillo mediante el Ajuste Histograma en Modo Profesional (consulte la ayuda de Epson Scan).
- Compruebe los ajustes de brillo y contraste del monitor.
Una imagen de la parte posterior del original aparece en la imagen escaneada.
Si el original está impreso en papel fino, es posible que la unidad detecte las imágenes de la parte posterior y éstas aparezcan en la imagen escaneada. Pruebe a escanear el original con un trozo de papel negro colocado sobre la parte posterior. Verifique también que los ajustes Tipo Documento y Tipo Imagen sean los adecuados para el original. Consulte la sección Cómo seleccionar los ajustes básicos para obtener más información.
En la imagen escaneada aparecen patrones de moiré (sombreados).
El moiré consiste en un patrón sombreado que puede aparecer en una imagen escaneada de un documento impreso. Se debe a la interferencia producida por los diferentes pasos de la pantalla del escáner y de la pantalla de semitonos del original.
- Seleccione la casilla de verificación Filtro de Destramado en la ventana del Modo Fácil o Profesional de Epson Scan. En el Modo Profesional, establezca el ajuste Filtro de Destramado al valor adecuado para el documento y anule la selección del ajuste Filtro Desenfocar máscara. Para obtener instrucciones, consulte la sección Cómo ajustar el color y otros ajustes de imagen.
Los caracteres no se identifican correctamente al convertirlos a texto editable (OCR).
- Asegúrese de que el documento quede totalmente recto sobre la superficie para documentos.
- En Home Mode, seleccione Blanco y Negro como ajuste de Tipo Imagen. En el Modo Profesional, seleccione Ninguno para el ajuste Blanco y Negro. A continuación, pruebe a definir el ajuste Umbral.
- Consulte el manual del software OCR para comprobar si existen opciones que pueda ajustar en el software OCR.
Los colores escaneados son distintos de los colores originales.
- Cambie el ajuste Tipo Imagen en el Modo Fácil o Profesional de Epson Scan. Para obtener instrucciones, consulte la sección Cómo seleccionar los ajustes básicos. Seleccione combinaciones distintas de este ajuste y las otras que se mencionan más abajo.
- Cambie el ajuste Visualizar Gamma para que coincida con el dispositivo de salida, como un monitor o impresora, en la ventana Configuración de Epson Scan. Consulte la ayuda de Epson Scan para obtener información detallada.
- Establezca el ajuste Tipo Auto Exposición en el Modo Profesional de Epson Scan. Pruebe también a seleccionar un ajuste de Corrección de Tono diferente. Para obtener instrucciones, consulte la sección Cómo ajustar el color y otros ajustes de imagen.
- Pruebe a seleccionar los ajustes siguientes en la ventana Configuración: Control de Color, Auto Exposición Continua y Valor recomendado (en la ficha Color). También pruebe a desactivar el ajuste Previo rápido. Consulte la ayuda de Epson Scan para obtener información detallada.
- Compruebe las funciones de correspondencia de color y de administración de color de su computadora, el adaptador de pantalla y el software. Algunas computadoras pueden cambiar la paleta de colores en la pantalla. Para obtener más detalles, consulte los manuales del software y del hardware.
- Utilice el sistema de gestión de color ICM adecuado para su equipo. Agregue un perfil de color que coincida con su monitor con el fin de mejorar la correspondencia de color en pantalla. (La correspondencia exacta de color es difícil de obtener. Busque, en la documentación del software y del monitor, información sobre la correspondencia y la calibración de los colores).
- Los colores de la imagen impresa nunca pueden coincidir con exactitud con los de la pantalla debido a que los monitores y las impresoras emplean sistemas de color distintos: los monitores utilizan el RGB (rojo, verde y azul) y las impresoras suelen usar el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).
Tiene problemas para ajustar el área por escanear en la previsualización de miniaturas.
- En la ventana Configuración, ajuste el área de recorte de miniaturas utilizando el control deslizante Area de recorte de miniatura. Consulte la ayuda de Epson Scan para obtener información detallada.
Problemas de alimentación de papel
El papel no se expulsa por completo o está arrugado.
- Si el papel no se expulsa totalmente, es posible que se haya establecido el tamaño de papel incorrecto. Presione el botón
Start Color (Iniciar Color) para expulsar el papel y, a continuación, seleccione el tamaño de papel correcto.
- Si, al expulsarlo, está arrugado, puede deberse a que esté húmedo o sea demasiado fino. Consulte las especificaciones sobre Papel.
El alimentador no funciona correctamente o hay obstrucciones de papel en la impresora.
- Si el papel no ingresa en la impresora, retírelo del alimentador. Vuelva a cargarlo colocándolo contra el borde derecho, por detrás de las lengüetas y, a continuación, coloque la guía lateral izquierda contra el papel deslizándola. Compruebe que el papel no quede delante del protector del alimentador.
- En caso de que entren varias páginas a la vez, retire el papel del alimentador, ventile los bordes para separar las hojas y vuelva a introducirlas.
- No cargue demasiadas hojas al mismo tiempo (hasta 20 hojas de papel fotográfico, 80 hojas de papel Premium Bright White Paper o 100 hojas de papel normal). Consulte la sección Papeles especiales para obtener más información.
- Las impresiones muy saturadas pueden curvarse, lo que provocaría una obstrucción de papel al imprimir por las dos caras.
- Si se atasca el papel, el indicador rojo m Error parpadea. Para eliminar la obstrucción, siga estos pasos:
1. Presione el botón

S
tart Color (Iniciar Color) para expulsar el papel obstruido. Si no se ha expulsado el papel, vaya al paso siguiente.
2. Si el papel se obstruye cerca del alimentador de hojas o de la bandeja de salida, sáquelo tirando suavemente de él hacia afuera.
Si el papel se obstruye dentro de la unidad, presione el botón
On para apagarla. Abra el escáner y retire cualquier papel que haya dentro, incluidas las hojas rotas. Sin embargo, no tire de él hacia atrás ya que podría dañarse el alimentador. Cierre el escáner y, a continuación, vuelva a encender la Epson Stylus CX.
Si hay problemas en la alimentación de papel u obstrucciones frecuentes:
- Utilice papel nuevo, liso y de gran calidad con el lado imprimible hacia arriba.
- Ventile los bordes de la pila de papel para separar las hojas.
- No cargue papel por encima del nivel que marca la flecha situada en la guía lateral izquierda.
- Coloque el papel contra la guía derecha y por detrás de la lengüeta. Deslice la guía lateral izquierda contra el papel, pero sin ejercer demasiada fuerza.
- Si va a imprimir en ambas caras del papel, pruebe a cargar menos hojas.
Problemas generales de impresión
La imagen aparece invertida, como si se viese en un espejo.
- Desactive el ajuste de simetría en el programa correspondiente.
- Desactive Espejo en la ventana Composición del controlador de la impresora.
La unidad imprime páginas en blanco.
Los márgenes son incorrectos.
- Asegúrese de que los ajustes del papel estén definidos correctamente para el tamaño del papel. Para obtener instrucciones, consulte la sección Cómo imprimir en Windows.
- Asegúrese de que el papel cargado coincide con los ajustes del tamaño y tipo de papel seleccionados en el panel de control de la Epson Stylus CX o en el software de la impresora.
- Seleccione los márgenes correctos para el tamaño del papel.
- Para comprobar los márgenes antes imprimir, utilice la opción Previsualizar documento del software de la impresora.
- Verifique que el papel está colocado junto al lateral derecho del alimentador.
Al imprimir fotografías sin márgenes, el resultado no es el esperado.
Se imprimen demasiadas copias.
Compruebe que la opción Copias del software o el programa de la impresora no está definido para múltiples copias.
Se ven caracteres incorrectos.
- Asegúrese de que el cable USB está bien conectado y que cumpla con los requisitos estipulados en la sección Requerimientos del sistema. Después, pruebe a imprimir nuevamente.
- Confirme que su impresora está seleccionada en Windows.
- Si utiliza una caja de distribución o un concentrador USB con la impresora, conecte directamente la impresora a la computadora.
El tamaño o la posición de la imagen es incorrecto.
Asegúrese de que las opciones de papel y composición se han definido correctamente.
Hay rayas en la impresión.
Si imprime en papel satinado, las impresiones se pueden rayar si no se manipulan con cuidado. No coloque ningún objeto sobre las impresiones y tenga cuidado de no rayarlas con las uñas. Para obtener resultados óptimos, enmarque las impresiones bajo un cristal.